COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

El Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, establece las responsabilidades y actuaciones en materia de prevención cuando en un lugar de trabajo coinciden dos o más empresas realizando sus actividades al mismo tiempo.

La coordinación de actividades empresariales pretende ser una vía de solución a los problemas que surgen, en un escenario empresarial cada vez más habitual en los últimos años, en el que se tiende cada vez más a la contratación de obras y servicios. En estas situaciones, se da la circunstancia que coinciden trabajadores de varias empresas en un
mismo centro de trabajo, donde cada empresa realiza sus trabajos con sus respectivos riesgos, los cuales pueden afectar a los trabajadores de las otras empresas existentes en el centro o incluso agravarse a consecuencia de las actividades realizadas por estas empresas.

Dual Consultores GTU S.L. dispone de Técnicos cualificados y con experiencia suficiente para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la Coordinación de Actividades Empresariales, tanto en obras de construcción como en cualquier otra actividad que lo requiera: mantenimientos, reparaciones, instalaciones, etc.

Nuestros Técnicos se ocupan personalmente de la gestión documental, de modo que con mayor flexibilidad y “agilidad” consiguen que el trámite sea mucho más sencillo, rápido y eficaz.

Contamos con una plataforma propia para el proceso de intercambio de documentación, lo que facilita la labor a todas las partes implicadas en la coordinación: Contratas implicadas, empresa principal u organizadora y a los gestores encargados de validar, resultando el trámite más rápido, flexible, ordenado y efizaz.

Desde DUAL CONSULTORES GTU, S.L., Consultoría Integral de Servicios (PRL, Implantación de Sistemas Normalizados, Formación e-learning, Seguros, Higiene Alimentaria, Ingeniería, Arquitectura, etc.) y concretamente especializada en Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), presentarle nuestra Plataforma específica ONLINE (Plataforma DCAE, cuya sigla D corresponde a Dual y la C a Consultores) que ponemos a disposición de nuestros clientes.

A diferencia de otras, nuestra plataforma no hay que instalarla ni implantarla, por lo que el coste se reduce muchísimo y sólo se debe a la GESTIÓN y VALIDACIÓN de los documentos directamente por nuestra parte, por Técnicos Superiores PRL que saben qué documentos son los preceptivos (añadiendo los criterios establecidos por la empresa principal) y si son válidos o no; siendo además la parte más importante y que no hacen las demás Plataformas, pues se limitan al soporte informático y mantenimiento del programa, dejando esa tarea a una persona de la propia empresa que ha contratado la Plataforma.

 Ahora, mediante la Plataforma DCAE, todos los documentos preceptivos necesarios son subidos por las contratas/proveedores e intercambiados directamente en la plataforma, lo cual es un ahorro de tiempo, de llamadas, de correos de aquí para allá, de almacenar, etc. Dentro de este intercambio documental también se encuentra la que corresponde aportar por parte de la Empresa Principal: «Plan de Evacuación y Medidas de Emergencia«, «Evaluación de Riesgos«, aparte de algún otro documento que consideramos importante y necesario, como pueden ser «Fichas de Aceptación de Condiciones» de Prevención de Riesgos Laborales o un documento de «Información para el desempeño de la Prevención de Riesgos Laborales y el trabajo seguro«, que serán condiciones de aceptación antes de que la contrata/proveedor comience a “subir” la documentación.

Su uso es sencillo e intuitivo, a la cual se accede a través del siguiente enlace https://dualconsultores.org, mediante «usuario» y «clave», para que desde ella se descarguen o suban la documentación requerida (de empresa, de trabajadores, de equipos de trabajo, de maquinaria, así como de vehículos que necesiten autorización) y que, en cualquier momento, la empresa principal pueda comprobar la situación de autorización y cumplimiento de cualquier empresa o autónomo. Todo ello bajo entornos que cumplen con los más exigentes sistemas de seguridad. Se adjunta un breve tutorial de su funcionamiento, que puede servir para hacerse una idea de su funcionamiento. 

Sus VENTAJAS

  1. Podrán saber en todo momento los documentos que han facilitado a la empresa gestora de la Coordinación de Actividades Empresariales y aquellos que aún están pendientes de un sólo vistazo. 
  2. Olvídese de enviar correos y de realizar llamadas innecesarias, aunque estaremos encantados de atenderle si lo necesitara. 
  3. Podrá disfrutar de un foro de comunicaciones e incidencia para resolver cualquier tipo de problema. 
  4. Recordatorios y Avisos con caducidades y renovación de documentos.

Así mismo, se pueden habilitar permisos “específicos” en la plataforma para Vigilantes de Seguridad o Control de Accesos, de modo que simplemente tengan que  comprobar el estado de autorización de la empresa, trabajadores, vehículos, maquinaria, etc., de un modo muy sencillo y visual, para permitirles la entrada a las instalaciones.

En cuanto a los costes, barajamos 2 opciones. Una de ellas es por “obra”, es decir por CAE para un trabajo específico; y otra es, mediante una Tarifa plana mensual, en la que al mes se paga por el servicio en sí y, aparte un coste pequeño por cada subcontrata, proveedor, autónomo, etc. al que se le realice la CAE, pero este pequeño coste sólo la primera vez que se le da de alta en la plataforma. Para empresas grandes, con gran cantidad de contratas y proveedores, la segunda opción es la más rentable desde todos los puntos de vista; aparte que nos adaptamos a cada caso concreto.